jueves, 19 de abril de 2018

Abelardo Castillo II

Abelardo Castillo (Ciudad de Buenos Aires, 27 de marzo de 1935-2 de mayo de 2017) fue un escritor argentino.
 Una última, ¿qué consejo le daría a alguien que está empezando a escribir? 

Una vez dije en broma “Que desista”, que la va a pasar mucho mejor. Después, si ya no tiene remedio, que se acuerde un consejo de Rilke, en La carta a un joven poeta, “en la hora más serena de tu noche, pregúntate ¿debo escribir? Si la respuesta es sí, que nada te lo impida”. Es una pregunta que hay que contestarla en serio. Yo nunca estuve de acuerdo del todo con Camus, cuando plantea en el libro de Sísifo que la pregunta esencial de la filosofía es si la vida tiene un sentido. Yo no estoy de acuerdo en eso por el giro, “la” vida. Yo creo que nadie puede juzgar por el sentido de “la” vida. No puedo juzgar por el sentido de la vida de mi gato, mucho menos de los seres que quiero o de un árbol en la calle. ¿Quién soy yo para juzgar? Puedo juzgar sobre mi vida. La pregunta sería ¿mi vida tiene sentido? ¿Debo vivir yo? Con esa seriedad hay que preguntarse ¿Debo escribir yo? Cuando uno se hace ese tipo de preguntas, si es sincero, con la vida, creo que el planeta quedaría reducido a una docena y media de personas. ¿Siento la necesidad esencial y tiene sentido, no solo para mí, que yo escriba? ¿O también quiero tener hijos, ganar plata, tener auto? Es la pregunta esencial de cualquier artista. Cuando la respuesta es sí, se terminó el problema. Ahora si además querés comer todos los días, querés tener muchas minas, querés tener un Volvo cero kilómetro, ya la cosa cambia, pero entonces respondiste mal a la pregunta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario